top of page
  • Writer's pictureMatias Zayas

Mis plataformas digitales de aprendizaje técnico

Updated: Apr 3

¿Al igual que tengo un post con mi historial de libros técnicos haré lo mismo con las plataformas digitales de aprendizaje técnico que utilicé y utilizo para mejorar mis habilidades como BI Analyst.


Debo aclarar tres cosas: me gusta estudiar, tengo la posibilidad de acceder a formaciones y que soy fanático del contenido en video a demanda. Cada tanto suelo extrañar las clases presenciales, pero por un tema social y debate presencial, pero no necesariamente por el formato de la clase presencial. Qué valoro más:

  • Ecosistema. Están muy bien las plataformas educativas, pero es necesario que sean parte de un ecosistema: una comunidad, contenido adicional (blog, YouTube, Spotify, social media, etc), comunidad de práctica

  • Plataforma. En lo personal, es muy importante mi experiencia como usuario: multiplataforma, que tenga la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción, que encontrar contenido sea fácil, que me ayude con rutas de aprendizaje, la posibilidad de crear marcadores y que no se una martirio usarla.

  • Contenido. Tema controversial porque es como “Me gusta o no me gusta”, juicios de valor en los que nunca nos pondremos de acuerdo todas las personas. A mi me gusta: a) que las bases de conocimiento queden claras, b) que se facilite material complementario (urls externas por ejemplo), c) que tegan material de estudio complementario, d) que los ejemplos sean prácticos (lo más reales posibles yno caigamos siempre en el mismo ejemplo de venta de 3 productos y 5 países).

  • La persona que imparte la formación: la experiencia de la persona que imparte la formación y su habilidad como transmitir conocimiento. Es enriquecedor cuando una persona tiene la capacidad de explicar con ejemplos concretos la teoría en práctica.

No creo que en una plataforma todo el contenido sea de 10, siempre algo más o menos habrá para mejorar. Tampoco es habitual que una plataforma tenga todo el contenido que buscas y/o necesitas. Posiblemente no tengan la mejor plataforma desde la tecnología y experiencia. Pero tendrías que buscar lo que mejor se ajuste a tu necesidad, tu etapa profesional y presupuesto.

El orden en que las menciono está relacionada con mi preferencia. Vamos al lio.


YouTube

Mi preferida, porque busco lo que quiero y de la creadora que sea. Lo importante es buscar bien, probar, indagar, seguir autoras y contenido que te gusta. Claro que requiere de mayor esfuerzo, pero una vez que vas siguiendo profesionales que te gustan (su contenido) es más fácil y la propia herramienta te sugiere (obvio). 🤩 Plataforma: Obvio que muy buena y que es multiplataforma. Sin duda un experiencia enfocada en usuario. Contenido: Hay mucho contenido técnico y bien específico, por suerte mucha gente crea y comparte gratis, uno de los principales diferenciadores. El contenido de calidad depende de tu habilidad para crear tus rutas de aprendizaje; aunque muchas creadoras tienen listas de reproducción temáticas. Tiene funcionalidad multilingüe, mayormente con posibilidad de subtítulos.


Microsoft Learning (Enlace)

Todo el tiempo estoy aprendiendo sobre productos de Microsoft relacionados a mi profesión. Y es al primer lugar al que voy. Tiene muy buen contenido oficial. Habitualmente, selecciono rutas de aprendizaje completas para estudiar. Cada vez que alguien me cuenta que quiere introducirse en el mundo datos con Microsoft, lo primero que le digo es “hacer estos cursos primero”, luego das otros pasos. Creo que no quedan dudas que lo recomiendo, porque considero que es la base. 👍 ⇝ Plataforma: no es el fuerte, es un sitio web de documentación estructurada. ⇝ Contenido: es bueno, me gusta. No me gusta que tiene mucho texto poco video. El acceso al material adicional a veces no es fácil de acceder.


Platzi (Enlace)

Mi preferida, porque es una empresa centrada en usuarias, en la persona estudiante. Se preocupan por el contenido, la experiencia y la comunidad. Platzi suele ofrecerme el contenido complementario que otras plataformas especialistas en Microsoft no te dan (es decir, formaciones en otras herramientas no Micrososft). No obstante, Platzi también tiene formaciones sobre Microsoft y me gusta mucho la ruta de Azure. La súper recomiendo, incluso a las empresas que buscan formación para sus integrantes. 🤩 Plataforma: excelente. Navegar me es familiar, WebApps, Mobile App. Contenido: muy bueno en general, contenido adicional espectacular. Tienen rutas de aprendizaje standard y custom. Tiene funcionalidad multilingüe (ES y EN). Si quieres comprar tu plan y obtener un mes gratis de Platzi te dejo un enlace: https://platzi.com/r/zayas_matias


Power Platform University (Enlace)

Estudiar aquí me prmitió dar mi primer gran salto formándome como BI Analyst 🚀. Es ideal para personas que se quieren iniciar en el mundo BI o para aquellas que ya comenzaron, quieren evolucionar y especializarse en BI aplicado a Controlling (Control de gestión). Es bien de nicho, especialistas en Finanzas y Controlling, lo cual tampoco limita a que personas de otras áreas de especialización puedan aprender, pero tienen bien en claro su nicho y así lo explicitan en su misión. Encontrarán conocimiento aplicado y casuísticas bien prácticas que rápidamente aplicarán y obtendrán provecho. Para mi esto es un plus 👍 Plataforma: lanzaron una nueva plataforma integrada con tecnología Microsoft que está muy bien y que sigue en evolución. Sólo WebApp (aunque posiblemente responsive). Aún tiene recorrido de mejora (como todas) y en ello están enfocados. 👏 Contenido: vuelvo sobre el tema, es de nicho, allí son muy muy buenos y va mejorando mes a mes. Tiene una comunidad que va creciendo. Como miembro puedes acceder a aplicaciones adicionales que son de su propiedad, bien prácticas (herramienta de mapping de tablas de distintos ERPs, clasificación padre-hijo, presupuestos y más), retos mensuales y más. El precio incluye licencia MS Oficce 365. Contenido únicamente en español, sin posibilidad de subtítulos en otros idiomas. Tienen rutas de aprendizaje standard y se pueden personalizar si eres un usuarios corporativo.


Power Skill (Enlace)

He comprado la suscripción a un curso (Power Query y Lenguaje M), son expertos en la temética, tienen muy muy contenido y explican muy bien.

EN 2023 he cambiado mi estrategia yendo a cursos específicos y dejando de lado las plataformas que intentan formarte en todo. EN una estrategia que consume más recursos (dinero), pero me resulta más efectiva.

Plataforma: Fácil de navegar, con funcionalidades estándar y suficientes. 👏

Contenido: En lo personal considero de muy buena calidad. Además, con las suscripciones, puedes acceder a libros digitales y otro material.

Recomiendo. 👍



DNA Enterprise (Enlace)

He sido usuario durante un año y mi sensación ha sido muy buena, en cuanto a la experiencia de aprendizaje, plataforma y contenido.

Me suscribí con muchas expectativas, sin embargo, al menos de momento, no he renovado la licencia dado que no he podido aprovecharla bien por haber comenzado muchas formaciones de diversas plataformas en simultáneo, aunque volveré a suscribirme en algún momento. La recomiendo. 👍 Plataforma: tienen nueva plataforma y me ha gustado. Únicamente WebApp. La navegación es intuitiva, puedes ajustar la velocidad de reproducción. Contenido: me ha gustado, es de muy buen nivel. Tiene una suite de cursos que abordan los principales ejes: DAX, modelado, Power Query y DataViz. Contenido en inglés con posibilidad de subtítulos (mejora agosto 2023 👏). Tienen muy buena comunidad (Me gusta su canal de Youtube), una suite de herramientas complementarias (Analyst Hub) para analistas de datos y muchos datasets de estudio. Además, la comunidad es muy activa en contenido de calidad, que permite aprender, por ejemplo, con lo retos. Tienen rutas de aprendizaje standard y custom.


LinkedIn Learning (Enlace)

El contenido es bueno y muchas veces gratis. Fueron mis inicios de Power BI con la genia de Ana María Bisbé York. Mejoraron mucho la cantidad y la calidad. El precio es como el resto y la suscripción también te habilita a funciones premium de Linkedin como red social (al menos eso era antes, ¿no?). Recomiendo. 👍 Plataforma: Me gusta, está muy bien lograda y es WebApp y MobileApp. Contenido: Está bien. El material adicional de práctica suele ser muy bueno. Además, suele contener material variado, quizás encuentres cursos de todos los temas que busques. Tiene funcionalidad multilingüe, mayormente con posibilidad de subtítulos.


The Datalabs Agency (Enlace)

La realidad es que buscando en google información relacionada, me he encontrado con esta agencia, he visto que son especialistas en DataViz y tienen dos cursos con contenido interesantes, de los cuales he realizado “Designing Great Dashboards”. Este curso se puede encontrar en Udemy. Aborda los fundamentos y me ha gustado mucho. Un curso corto, teórico y práctico, muy bien explicado. Plataforma: En el fondo son videos de udemy. El sitio web de la empresa no está optimizado para la experiencia de aprendizaje, pero seguro que si lo compras en udemy la experiencia será muy buena. Contenido: Está muy bien, sirve como disparador para seguir profundizando temas. puedes descargar plantillas de diseño (grids). Creo que podrían haber trabajado más el audio. Sólo en inglés (americano y australiano), sin posibilidad de subtitulos.


Power BI Academy by Datapears (Enlace)

El bootcamp que he realizado a estado bien, buen contenido temático (#DataViz), bien organizado, material extra y bien explicado. Debo confesar que esperaba un poco más, quizás para alguien que está iniciando o lleva un año, lo puede aprovechar más. No obstante, he aprendido cosas, como siempre.

Plataforma: Bien, utilizan una plataforma que se dedica a ello, incluso con App móvil. Contenido: Está muy bien, sirve como disparador para seguir profundizando temas. Puedes descargar plantillas the figma y material del curso. Sólo en inglés, sin posibilidad de subtitulos.

Aquí de badge de finalización.


 

Me he enfocado en plataformas de aprendizaje técnico que he usado y que son “del mundo de la tecnología” 😝, que es lo que me interesa ahora y lo que quiero transmitir.


A modo de resumen, he usado muchas plataformas de aprendizaje y el retorno no ha sido el mismo para todas (hay casos en los que he quemado mi dinero) y mi conclusión es: 1) tienes que identificar en qué etapa te encuentras en tu curva de aprendizaje del tema que quieres profundizar, 2) investiga a fondo la propuesta educativa y compárala con lo que has definido como las variables clave de éxito o estándares de la formación (al inicio de este post he expuesto las mías, échale un ojo como ejemplo), y 3) no quieras comprar suscripciones de todas las plataformas, y si lo haces, no lo hagas al mismo tiempo, posiblemente no tendrás tiempo, podrías frustrarte y quemarás tu dinero (mejor es usarlo para viajar 🧳).

Espero sea de utilidad y si alquien quiere dar sus opiniones y/o sumar data, genial.


🚀 Bonus track. He recibido un newsletter con un listado increíble de cursos gratis sobre Power BI de Arno Wakfer y les dejo enlace aquí.


Saludos 🤟 Matías



44 views0 comments

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page